DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTO E INSTRUCTIVO

15.03.2016 13:38

Muchas veces, al momento de generar un documento que determine el como se debe desarrollar una actividad de manera eficaz y controlando los riesgos propios de ellas, le adjudicamos a este la rotulación de procedimiento o instructivo de manera indiferente, incluso en algunos casos al azar, según como haya sido el ánimo que ese día tenemos.

A lo anterior cabe hacerse una pregunta que parece básica, pero que no siempre se sabe responder. ¿Es lo mismo un instructivo que un procedimiento?. O si planteamos la pregunta de otra forma ¿Cual es la diferencia entre un procedimiento y un instructivo?

Pues bien, estos documentos si bien nos parecen similares, deben ser desarrollados para situaciones diferentes. 

Un instructivo de trabajo es una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de manera tal que permitan al individuo actuar de acuerdo como sea requerido para cada ocasión. Los instructivos operacionales son utilizados para actividades más específicas que los procedimientos operacionales.

Ahora, un procedimiento es un análisis de las tareas orientado específicamente a las actividades laborales rutinarias relacionadas con la operación y conservación de equipos e instalaciones. Los objetivos de los procedimientos son analizar en detalle las tareas particulares, identificar los peligros y evaluar los riesgos propios de la actividad y asegurar que se implementan los controles adecuados o que se rediseñen las tareas. este documento es utilizado para actividades mas genéricas que un instructivo de trabajo. Un procedimiento operacional puede contener a uno o mas instructivos en su desarrollo.

 

Esperamos que este artículo haya aclarado sus dudas respecto de los instructivos y los procedimientos.


Contacto

SERPRYMA

+56968739700