IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS 3 - LOS PELIGROS.

25.03.2016 17:03

Continuando con el análisis de esta actividad, generado nuestro mapa de procesos, nos enfocaremos en el proceso de identificación de los peligros.

Identificación de Peligros: La importancia de identificar convenientemente los peligros radica en que un buen desarrollo de esta actividad facilitará el ejecutar un análisis completo de los riesgos a los cuales se exponen nuestros trabajadores. Para cada paso de cada proceso identificado en el mapa de procesos deben identificarse los peligros propios de ella. Omitir un peligro por considerarlo irrelevante es un pecado capital dentro de esta actividad. En mas de una ocasión al investigar un accidente se ha llegado a concluir que el riesgo que gatilló el accidente no estaba incorporado en la IPER debido a que no se consideró al peligro en esta etapa de la actividad.

Pero ¿Qué podemos considerar un peligro? Existen muchas definiciones, pero podemos establecer que el peligro es toda actividad o agente (Físico, químico, biológico, sicosocial o de otro tipo) que ocasionan que un trabajador esté expuesto a los riesgos propios del trabajo que desarrolla.

Algunos tips para identificar correctamente los peligros son los siguientes:

  • Tal como se dijo anteriormente, no descartar un peligro por considerarlo insignificante sin haberlo estudiado.
  • Analizar paso a paso la actividad, detallando los peligros para cada uno de los pasos, aunque los peligros se repitan.
  • Considerar los peligros a la seguridad y la salud.
  • Particularmente al identificar los riesgos a la salud, cerciorarse que estos sean concordantes con lo declarado en la GES validada en conjunto con el OA.
  • Importante es no caer en el típico error conceptual de confundir peligros con riesgos.

Recordar que una correcta identificación de los peligros facilita enormemente la evaluación de los riesgos de la actividad.


Contacto

SERPRYMA

+56968739700