IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 4 - EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

31.03.2016 18:32

Una vez confeccionado el mapa de proceso e identificados los peligros de los mismos, corresponde efectuar una evaluación de los riesgos que de estos se desprenden. Es necesario establecer el significado de riesgo:

RIESGO : Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la gravedad de las lesiones o deterioro en la salud (Enfermedad profesional) qie puede ser causada por el evento o exposición.

Lo anterior se puede expresar en la siguiente ecuación:

MR=P x C 

Donde

MR = Magnitud del riesgo

P = Probabilidad

C = Consecuencia

Respecto de lo anterior se establece lo siguiente

PROBABILIDAD Es la espectativa que se desarrolle toda una secuencia de causas y efectos, hasta terminar en un resultado distinto al deseado. Idealmente, si se cuenta con la información necesaria, se debe establecer la probabilidad en base a las estadísticas de accidentabilidad de la empresa o del rubro productivo (industrial, minero, agrícola, retail o el que corresponda). Un  gran error es establecer la probabilidad en base a impresiones poco fundamentadas.

CONSECUENCIA Nivel o grado de severidad del daño asociado al efecto de un accidente o agente causal de una enfermedad profesional derivado de un riesgo fuera de control; se expresa por medio de una escala de magnitud de daños que expresa la gravedad potencial.

Respecto de la consecuencia, no es conveniente ser optimista al establecer los daños del incidente, mas bien se debe pensar siempre en la peor de las situaciones a la que se pueda ver afectado el trabajador.

MAGNITUD DEL RIESGO  Responde a la definición de riesgo, su criticidad se expresa en una escala de riesgos de características matriciales.

A consecuencia del proceso de evaluación del riesgo se puede determinar la criticidad de cada uno de ellos, estableer cuales son aceptables y cuales son críticos (Que requieren una intervención drástica e inmediata).

Conociendo las características del riesgo, su criticidad, corresponde establecer las medidas de control necesarias (Eliminar, sustituir, controles ingenieriles, medidas administrativas y utilización de equipo de protección personal propio para la actividad)

 


Contacto

SERPRYMA

+56968739700